El presidente de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9N es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente.
"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder secesionista en declaraciones a RAC1, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.
Aniversario del fusilamiento de Companys
Junqueras también ha afirmado que le parecería "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha de la declaración del president para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Antes de que se conociera la imputación de Mas, Junqueras ha pedido "acortar tanto como sea posible los plazos" para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre.
En todo caso, ha evitado abordar el debate sobre si Mas debe repetir como presidente, alegando que sería "irresponsable y contraproducente para el país" centrarse en esta cuestión.
Lo importante es "el cómo", no "el quién"
Para el líder de ERC lo importante ahora no es "el quién" sino "el cómo", por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia.
Además, ha recordado que su proyecto es la independencia y no la reforma constitucional, y ha advertido de que "nunca se ha cambiado la Constitución por los intereses de Cataluña".