El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la consulta independentista del 9N. El alto tribunal le ha citado para el día 15 de octubre a las 10:00 horas para que declare como imputado por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia.
Además, Mas deberá declarar en persona porque lo hará en calidad de imputado y no como testigo, caso en el que podría acogerse a una declaración por escrito o mediante videoconferencia.
El TSJC también ha citado a declarar a la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Ambas comparecerán ante el tribunal el próximo día 13 de octubre.
Mas: "El responsable soy yo y mi gobierno"
La investigación nace de diversas querellas, entre ellas una de la Fiscalía, que apuntaban que la consulta --técnicamente "proceso participativo"-- había sido "planificada, auspiciada y financiada por el gobierno" pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, la Fiscalía hacía referencia a unas declaraciones de Mas: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".
También declararán cinco testigos
En su escrito, el ministerio fiscal señalaba que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos".
Por otra parte, el TSJC ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, entre ellos, al responsable técnico informático que asumió la coordinación y dirección de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el administrador de Focus, y la directora de un colegio que se negó a colaborar con la consulta.