Miquel Iceta (centro) junto a Pedro Sánchez (a su izquierda) en la campaña electoral del PSC

Miquel Iceta (centro) junto a Pedro Sánchez (a su izquierda) en la campaña electoral del PSC

Política

Sánchez apuesta por Iceta para presidente de un Gobierno “transversal” catalán

Los resultados de las elecciones catalanas refuerzan la figura del líder del PSC en clave interna del partido a tres meses de las elecciones catalanas

28 septiembre, 2015 20:33

Miquel Iceta ha conseguido que el PSC no desaparezca del mapa político catalán. Una campaña electoral en positivo y con el centro claro en que el partido no es independentista le han propiciado el 12,73% de los votos frente al 14,43% de los apoyos de los comicios de 2012 y 16 representantes en el Parlament. El trabajo bien hecho ha reforzado a los socialistas catalanes en el PSOE. Incluso su presidente, Pedro Sánchez, llegó a proponerlo este lunes para presidir un eventual Gobierno “transversal” de la Generalitat.

“Es el mejor candidato”, manifestó tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista para analizar los resultados del 27S.

Elecciones en clave interna

La división en la Cámara catalana tras los comicios le alejan realmente de este objetivo, pero estas elecciones en el PSC se deben leer en clave interna. El partido viene de una de sus peores crisis internas, con escisiones y distanciamientos de líderes históricos como los Maragall por el procés y la caída de su anterior cúpula con Pere Navarro al frente. Iceta tomó el testigo y el reto de mantener el partido a flote.

Todo ello, en un momento en el que el plebiscito planteado por Artur Mas se convirtió en la antesala de las elecciones generales del próximo diciembre. Sánchez se volcó en la campaña catalana e incluso se arrancó a bailar al son de Queen, uno de los momentos de la campaña catalana ridiculizada por una parte de la ciudadanía y que arrancó sonrisas en otra.

Reunión de barones

Iceta ha cultivado las relaciones internas en el partido. Es tan cercano a la líder en Baleares, Francina Armengol, como a la de Madrid, Ángel Gabilondo. Incluso se espera que juegue un papel destacado en el consejo federal del PSOE que arranca este martes. El órgano de los barones del partido encabezado por Susana Díaz hará previsiblemente algún gesto a favor de Iceta.

En Cataluña, los socialistas han resistido ante las urnas con mejores resultados que el PP o Podemos. Sánchez deberá hacer lo propio el 20D.