El ex presidente de la República francesa y actual líder de Les Repúblicains, Nicolas Sarkozy, ha afirmado este viernes, en el mitin final de campaña del PP para las autonómicas del 27S, que "Europa y Francia necesitan una España fuerte y unida".
En el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, ante más de 2.000 personas, con el presidente Mariano Rajoy y el candidato Xavier García Albiol, Sarkozy ha advertido de que "una Europa con una España dividida será una Europa debilitada" y de que el proceso soberanista es un problema de toda España.
"Hay un solo camino para superar las crisis: la unión"
"Nunca Europa ha tenido que enfrentar crisis tan graves, peligrosas, múltiples, como las que ahora conocemos. Hay un solo camino para superar las crisis: la unión", ha resaltado en un discurso en el que ha asegurado que está al lado del PP, que quiere la unidad de España.
Ha sentenciado que "los que se dividen son débiles, los que se unen son fuertes", y ha vuelto ha insistir en que Europa necesita una España unida, fuerte y de pie.
Reivindica "la unidad de España"
En un auditorio lleno de banderas catalanas, españolas y del PP, ha calificado de milagro la democracia española y ha destacado: "Con vuestra fuerza y coraje habéis impuesto en Europa una de las grandes democracias".
Ha hecho hincapié en que él y su partido, Les Républicains, están al lado del PP, "que quiere la unidad de España".
Siempre al lado de España
Entre aplausos, ha iniciado su intervención declarando que estaba emocionado porque quiere mucho a España, y ha sostenido que siempre ha estado a su lado "más allá del gobierno que tuvieran" y de sus responsabilidades.
Ha recordado que, en su época como presidente de Francia, estuvo al lado de la democracia española cuando estuvo amenazada por "el terrorismo más cruel", en referencia a ETA.
Tilda a Rajoy de "patriota"
Del presidente Mariano Rajoy --al que conoció cuando era ministro del Interior--, ha destacado que es "un hombre calmado, recto, serio", y ha explicado que desde la primera vez que le vio pensó que tenía que hacerse amigo suyo.
"Mariano Rajoy es un hombre de Estado, con coraje, patriota de España, respetado por todo en Europa; es un hombre que da su palabra y la mantiene", ha ensalzado, ya que, a su entender, el problema de la vida política es la mentira y la cobardía.
"Con mis amigos catalanes, al servicio de España"
Sarkozy ha explicado el porqué de su visita para arropar al PP en estas elecciones: "Porque parece que es difícil, y un amigo está cuando es difícil y no cuando es fácil. Los que están aquí cuando es fácil no son un verdadero amigo".
"Aquí, en Cataluña, cuando el PP gane las elecciones tendrá muchos amigos. Mi orgullo será haber estado hoy aquí. Podré decir que he estado aquí con mis amigos catalanes al servicio de España", ha reflexionado.