Renuncia a la política en un sentido amplio: deja la militancia en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y renuncia a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados. Esa decisión, avanzada ayer tarde por Crónica Global, provocó un pequeño tsunami en las filas del partido de Artur Mas. El portavoz de la formación en el Congreso, Pere Macias, se apresuró a restar trascendencia al movimiento de Inmaculada Riera Reñé (Barcelona, 1960), portavoz de la Comisión de Industria y adjunta de la Comisión de Economía, y lo atribuyó únicamente a razones profesionales.
Macías intentó desmentir el desencuentro de la diputada convergente con la dirección del partido, tal y como informó este medio, sin explicar cuál es el cambio profesional que Riera ha decidido adoptar ni por qué razones.
Información al pleno e incorporación el día 30
La abogada barcelonesa ocupará, a partir de la próxima semana, la dirección general de la Cámara de Comercio de España en Madrid. El martes 29 el comité ejecutivo y el pleno serán informados de los nombramientos y el miércoles 30 la ex diputada trabajará a las órdenes de Josep Lluís Bonet, presidente de la entidad cameral, de Fira de Barcelona y de Freixenet. Se trata, sin duda, del empresario catalán de que manera más clara, directa y contundente se ha pronunciado en contra de una hipotética independencia de Cataluña.
Fuentes del entorno personal de la parlamentaria convergente señalaron a este medio que Riera decidió abandonar el partido a la vista del rumbo que tomaron sus dirigentes en los últimos tiempos. No sólo discrepaba de la apuesta soberanista, sino que era manifiestamente contraria.
Perfil técnico, pero integradora
De perfil marcadamente técnico, Riera se ha granjeado en Madrid fama de trabajar por conseguir unas relaciones fluidas con Cataluña, pero también con otras autonomías españolas. Su trabajo en el Congreso ha estado siempre muy vinculado a aspectos de la economía productiva y sus intervenciones han sido siempre bien consideradas por representantes de otros partidos. Tras la ruptura de CDC con Unió, Riera fue, por ejemplo, la única dirigente de CDC que participó en la presentación en Madrid de Ramon Espadaler como candidato de Unió a las elecciones el pasado 25 de julio.
Las negaciones de Macías y de su partido --que incluso dieron pie a la emisión de un comunicado oficial-- no frenaron una cierta sorpresa por el hecho de que Riera renunciara a su acta de parlamentaria a unas horas apenas de las elecciones del domingo en Cataluña. En CDC, que conocían sus intenciones, esperaban a que la diputada hubiera hecho pública su decisión una vez celebrados los comicios.
Amplio currículum profesional
Riera venía del sector privado. Licenciada en derecho, inició su trayectoria profesional en el ámbito financiero internacional, Italia y Estados Unidos en especial. Más tarde se incorporó al mundo de la consultoría, donde prestó sus servicios en Arthur Andersen y PwC. Su intenso currículum está repleto también de referencias al mundo académico, donde ha ejercido la docencia y la publicación en medios especializados en relaciones financieras. Empezó a militar en CDC en 1994 y desde entonces ha sido diputada en tres legislaturas, no todas ellas consecutivas.
En el partido era miembro del comité ejecutivo y del consejo nacional. Sus principales responsabilidades políticas siempre han estado relacionadas con el ámbito económico. El abandono de militancia viene dado, según su entorno, por seguir trabajando en una estrategia integradora, que ya no podía desarrollar desde su formación, en tanto que responsable de la gestión y orientación de la recién nacida Cámara de España, que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras.