Las fricciones en el seno de la Unión Europea respecto al tema de los refugiados se está acentuando. Además de Hungría, ahora Eslovaquia ha decidido a los tribunales para contestar las cuotas de distribución de solicitantes de asilo aprobadas por los ministros del Interior de la UE, ha anunciado este miércoles su primer ministro, Robert Fico.
"Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos un cargo en el tribunal en Luxemburgo (...) segundo, no aplicaremos (la decisión) de los ministros del Interior", ha precisado Fico ante la prensa.
Reparto en dos plazos
Los ministros de Interior de la UE lograron este martes un acuerdo "por aplastante mayoría" para reubicar en un plazo de dos años y en el conjunto de los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia.
Las condiciones del programa pactado, sin embargo, concretan el reparto por países de un primer cupo de 66.000 plazas y aplazan definir el resto del compromiso de acogida, es decir, 54.000 plazas, para más adelante, a la espera de que un tercer Estado miembro pida ser ayudado con este programa o se reasignen a inmigrantes llegados a Italia y Grecia.
El acuerdo salió adelante tras un primer intento fallido la semana pasada y pese al voto en contra de cuatro estados miembro --Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia-- y la abstención de Finlandia, según han informado fuentes diplomáticas.