Colau, posando para una 'selfie' en la salida de la Cursa de la Mercè

Colau, posando para una 'selfie' en la salida de la Cursa de la Mercè

Política

Bcomú, C's y la CUP no irán a la misa de la Mercè

Colau ha retirado la ceremonia religiosa del programa oficial de la fiesta mayor de Barcelona

23 septiembre, 2015 16:58

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, notará ausencias significativas este jueves, cuando oficie la misa de La Mercè, en honor de la patrona de la ciudad. Ni más ni menos que la de la alcaldesa, Ada Colau, la de todo su equipo de gobierno, y la de dos partidos más al completo. Más bajas diversas en otros partidos

Los 11 miembros del gobierno municipal de BComú -incluyendo a Colau-, los cinco concejales de Ciudadanos y los tres de la CUP no asistirán este jueves a la celebración religiosa. Otros grupos tendrán también bajas parciales, según informa Europa Press a partir de fuentes de estos partidos.

Las bajas del resto de partidos

Solo asistirá a la misa uno de los cinco representantes de ERC, su líder, Alfred Bosch, que ha precisado que lo hará por "respeto a la tradición". Por el PSC estarán presentes tres de sus cuatro concejales -solo faltará Daniel Mòdol-, y por el grupo de CiU participaran el exalcalde Xavier Trias y otros ediles, sin especificar cuantos. El único grupo que prevé participar al completo en la celebración religiosa es el del PP, con tres representantes en el consistorio.

Con estas bajas, solo se prevé que acudan a la celebración un máximo de 15 concejales de los 41 del pleno municipal. Y eso, en caso de que participaran los 10 representantes de CiU.

Colau eliminó la misa del programa

Este es el primer año desde 1968 en que la misa de la Mercè no está incluida en el programa oficial de festejos de la fiesta mayor de Barcelona y no está organizada por el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno de Ada Colau lo decidió así por respeto a la "aconfesionalidad" de las instituciones públicas. Por esta misma razón, han decidido no acudir como gobierno municipal a la misa.

Desde el Ayuntamiento se ha precisado que los concejales de BComú pueden acudir como ciudadanos particulares a la misa, pero no se prevé que lo haga ninguno de ellos. En una situación parecida están los cinco representantes de C's, que también tenían libertad individual para decidir su postura.