La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

El Área Metropolitana gasta un 11% más en altos cargos

La imposibilidad de bajar los salarios de las cúpulas y la creación de dos nuevas direcciones incrementa la nómina de la Administración supramunicipal

22 septiembre, 2015 20:45

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aumentado un 11,40% su gasto en retribuciones para la alta dirección en su nueva etapa. El organigrama diseñado por la presidenta de la institución, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau (BComú), implica un gasto anual en salarios de 1,39 millones de euros frente a los 1,25 millones que suponía la nómina de los altos directivos del anterior mandato, con Xavier Trias (CiU) al frente.

El incremento de los gastos se debe principalmente a la creación de dos nuevas direcciones que dependen de Colau, la de presidencia y la de servicios de la oficina de transparencia, una de las promesas electorales de la líder de BComú. Ambos están pendientes de nombramiento, pero se les ha previsto una retribución de 92.644 y 76.182 euros brutos anuales, tal y como se aprobó en el pleno de la institución.

Bloqueo a la rebaja salarial

Estos salarios no compensan la bajada mínima que los partidos de la oposición han permitido aplicar a Colau en las direcciones de áreas mejor retribuidas del organismo, indican los mismos interlocutores. Esta fue una de las promesas electorales del partido que representa, pero ha chocado con la imposibilidad de salir adelante al no contar con la mayoría en el pleno y la negativa del resto de partidos.

La mayor bajada de salario entre los altos cargos de la AMB son los 6.762 euros brutos que cobrará de menos el gerente de la institución, Ramon M. Torra. Su salario bruto, igual que sus responsabilidades, es el más alto del organigrama directivo con 105.938 euros.

Debate abierto

También se ha ajustado el salario de los otros tres directivos mejor retribuidos de la institución, un ajuste de 6.339 euros brutos anuales que les ha limitado a 99.318 euros. Se trata del director de servicios general, Antoni Novel; el de movilidad y transporte, Josep M. Bigas, y el de medio ambiente, Joan Pinyol. Este último es una de las pocas caras nuevas que hay en la institución, un ex alto cargo de CiU (ex gerente del ACA y del Incasòl) que se ha incorporado a propuesta de BComú.

De este modo, las retribuciones de la cúpula de la organización se mueven entre los 76.000 y los 100.000 euros brutos anuales, a excepción del gerente. Para algunos se trata de salarios demasiado altos con la media retributiva del sector privado en España, una reflexión que se enmarca en el eterno debate sobre las retribuciones de los cargos públicos y la responsabilidad que ejercen.

Nombramientos pendientes

El último pleno del Área Metropolitana aprobó las retribuciones generales de la cúpula de la institución, pero no completó todos los nombramientos. Los partidos que tienen representación en la Administración deben aún pactar quién gestionará el área de servicios de gestión y administración de transporte, la de planificación estratégica y la de cooperación internacional.