Xavier Trias, jefe de filas de CDC en al Ayuntamiento de Barcelona y ex alcalde de la ciudad, se ha sumado a la iniciativa de ERC, como lo han hecho la CUP y Barcelona en Comú, para eliminar los nombres de las calles de la ciudad que hagan referencia a la familia real española. De ahí que la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del consistorio haya aprobado la propuesta.
La proposición, a la que se han opuesto el PP y C’s, mientras que el PSC se ha abstenido, cita concretamente el paseo de Joan de Borbó, la plaza Maria Cristina, la avenida Maria Cristina, la avenida Borbó, el paseo Isabel II, la plaza Joan Carles I, la calle Alfons XIII, la avenida Príncep d'Astúries, la calle Reina Cristina, el Moll Príncep d'Espanya, y la calle Reina Victòria.
Algunas excepciones
La revisión --que ha sido transaccionada con BComú eliminando algunas calles como Ferran y Princesa-- se trasladará a los consejos de distrito afectados antes de someterla a la comisión del Nomenclátor, donde se estudiarán las modificaciones antes de que la alcaldesa, Ada Colau, tome una decisión.
Alfred Bosch, de ERC, ha señalado que su objetivo es que no haya en la ciudad "ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas y perpetuada por dictaduras", y ha destacado que la propuesta no va en contra de España ni de los españoles, sino de la monarquía.
Por CiU intervino el exteniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha apostado por llevar a cabo este análisis del nomenclátor, algo que ha compartido Maria Rovira (CUP), que ha pedido recuperar la memoria histórica de las luchas de la ciudad, mientras que desde el PSC, Carmen Andrés se ha abstenido al no estar de acuerdo con el redactado de la proposición.