El mismo día en que los líderes de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, han desembarcado en Cataluña para protagonizar los mítines centrales de sus candidatos al 27S, lo han hecho también los máximos dirigentes de las dos formaciones que aspiran a discutir su hegemonía. Albert Rivera, por Ciudadanos, y Pablo Iglesias, por Podemos, han hecho un discurso en clave tanto (o más) española que catalana, pensando ya en el 20D.
Rivera, como Suárez
En el acto central de campaña de C's, en el Fòrum de Barcelona, Rivera ha apelado a la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, reivindicando así el carácter centrista de su formación. Rivera ha explicado que Suárez "quiso reconciliar a los bandos y sentarlos a todos en una mesa", y que "de aquello vinieron los mejores años de nuestra historia".
Refiriéndose ya directamente a las generales, ha considerado las autonómicas como una primera vuel ta del 20N. Ha afirmado que "es importante" que C's obtenga la victoria el 27S para que su candidata, Inés Arrimadas, sea presidenta de la Generalitat. Pero que "también" es importante para "poner un punto de inflexión en la historia de España". "Me comprometo a ponerme al servicio de los españoles para sentar a todo el mundo en una mesa y luchar por un futuro feliz", ha remarcado Rivera.
Iglesias, el presidente que "escuche a los catalanes"
Igualmente proponiéndose para las generales ha hablado Iglesias. En un mitin de Catalunya sí que es pot, la candidatura que integra Podemos junto con ICV-EUiA para el 27S, ha aludido a uno de los mensajes principales de su partido para estas elecciones: que las aspiraciones -incluso soberanistas- de buena parte de los catalanes solo se escucharán en Madrid con Iglesias en La Moncloa. "Hace falta un presidente que escuche a los catalanes. Yo quiero ser ese presidente, y para eso hace falta gente como vosotros", ha proclamado.