A siete días para las elecciones del 27S, y en el último domingo de campaña, populares y socialistas han celebrado sus mitines centrales prácticamente a la misma hora. Y, en ambos casos, con la presencia estrella de sus respectivos líderes nacionales, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El mismo día en que Albert Rivera (C's) y Pedro Sánchez (Podemos) se dejaban caer también por Cataluña.
Los populares, en el feudo de Albiol
El PP ha elegido para su acto central de campaña Badalona, el feudo de su candidato, el exalcalde de la ciudad Xavier García Albiol. Donde Rajoy, pese que hasta hace no tanto proclamaba que estas eran unas simples elecciones autonómicas, se ha centrado en la cuestión del reto independentista.
Rajoy ha aludido -entre líneas- al concepto de mayoría silenciosa cuando ha llamado a los catalanes a "no seguir en silencio" y a hablar con sus votos el día 27, para rechazar el "radicalismo" y la "desunión" de los independentistas, según ha expresado. "Si tu no votas, otros votarán por ti", ha señalado, afirmando que el secesionismo "solo tiene fuerza" ante el silencio del resto.
Con su discurso, Rajoy pretende movilizar a esa bolsa de indecisos y posibles abstencionistas que señalan las encuestas, y por la que se pelean la mayor parte de partidos en la recta final de la campaña. Unos votantes que, aceptando que el independentismo ya ha movilizado a la práctica totalidad de sus simpatizantes, podrían decantar la balanza el 27S. O eso calculan los estrategas de los partidos que se oponen a la secesión. Y también el PSOE.
La Festa de la Rosa, el acto central socialista
En Gavà (Barcelona), en la tradicional Festa de la Rosa del PSC -que este año es tambien su acto central de campaña-, Sánchez ha llamado igualmente a votar el 27S, para "proteger el patrimonio común". "¿Por qué dicen juntos si quieren decir rotos?", ha exclamado, refiriéndose al nombre de la candidatura de CDC y ERC, Junts pel sí.
Sánchez no se ha centrado tanto en llamar a la participación de este votante durmiente que se supone contrario a la secesión. Si lo ha hecho su partido estos días, con una campaña para movilizar el voto de amigos y familiares. Y también lo ha hecho el candidato del PSC, Miquel Iceta. Ha afirmado que las encuestas son "una foto" del momento actual, pero no del día de las elecciones. Y ha sostenido que el PSC se hará con buena parte del pastel de los indecisos. "Conozco al personal", ha remachado.