El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el discurso institucional con motivo de la manifestación independentista de la Diada

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el discurso institucional con motivo de la manifestación independentista de la Diada

Política

La Junta Electoral amonesta a Mas por su falta de "objetividad" en el discurso institucional de la Diada

La justicia insta al presidente de la Generalitat a que "se abstenga de realizar actos similares" en lo que resta de campaña electoral

18 septiembre, 2015 13:16

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha resuelto este viernes que el discurso institucional del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de la manifestación independentista de la Diada y de recibir a los organizadores, "infringió los principios de objetividad y transparencia" del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, según el artículo 50 de la LOREG.

La JEP avala de esta forma un recurso presentado por el PSC en el que aseguraba que Mas hizo uso de la declaración institucional en motivo de la Diada para trasladar un "mensaje ideológico" a favor de la candidatura de Junts pel Sí.

Además, la autoridad judicial electoral requiere a Mas que, en lo que resta de período electoral, "se abstenga de realizar actos similares" que puedan suponer la vulneración de la normativa electoral.

Advertencias recurrentes de la Junta Electoral

En las últimas semanas, la Junta Electoral ha emitido diversas resoluciones en las que ha corregido algunas actuaciones de las formaciones independentistas o de la Generalitat.

Hace un mes, la JEP ordenó retirar el logo de la campaña de verano de TV3 por ser idéntico al que utilizaba la coalición de Junts pel Sí. Dos semanas después, dio un toque de atención a Junts pel Sí por realizar propaganda electoral fuera del período de campaña. Y, esta semana, la Junta Electoral Central ha ordenado a TV3 que emita actos de la campaña electoral de los partidos no independentista para compensar la retransmisión de la manifestación independentista de la Diada.