La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado este jueves la propuesta de las candidaturas no independentistas de que TV3 compense la retransmisión de la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre con la emisión de actos de su campaña electoral "durante el tiempo que proporcionalmente corresponda". La JEC dictaminó antes de la Diada que la manifestación debía ser considerada como un acto de campaña de los independentistas, por lo que obligó a TV3 a compensar al resto de partidos.
En su resolución, la JEC rechaza el recurso que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA, ente que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio), que pretendía compensar su emisión de la manifestación de la Diada con entrevistas a candidatos de PSC, PP, Catalunya sí que es pot, Unió y C's, para emitirlas el domingo pasado. Estos partidos no aceptaron la propuesta de TV3, y elevaron la suya propia a la JEC.
"Situación de desigualdad"
La JEC considera ahora justificada la oposición de todas las formaciones afectadas a la propuesta de compensación de la CCMA y ve razonable que se compense la cobertura de la manifestación con la emisión de actos electorales, ante la "clara situación de desigualdad" de las candidaturas que no apoyaron la marcha independentista. La JEC recuerda que le corresponde a la Administración electoral decidir sobre las medidas compensatorias "sin que el medio pueda imponer unilateralmente dichas medidas".
La resolución no entra a detallar las medidas concretas de compensación que deberá adoptar TV3. Estas las especificará la Junta Electoral Provincial de Barcelona en base a criterios de la JEC, según recoge la propia resolución.