El candidato de UDC al 27S, Ramon Esdadaler; el presidente de Catalanys pel seny y expresidente del Círculo de Economía, Joan Corominas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

El candidato de UDC al 27S, Ramon Esdadaler; el presidente de Catalanys pel seny y expresidente del Círculo de Economía, Joan Corominas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

Política

Unió pide el voto útil de CiU

Se presenta en sociedad Catalans pel seny, la entidad que da su apoyo a Espadaler para el 27S, con amplia participación del mundo empresarial catalán

16 septiembre, 2015 18:33

Ya desde antes del inicio de la campaña electoral, Unió se ha estado presentando como la auténtica heredera de la CiU autonomista de toda la vida, previa al giro independentista que protagonizó CDC en 2012. A 11 días de los comicios, y con un panorama nada halagüeño en las encuestas, el partido de Duran Lleida da un paso más, y se vende como el único "voto útil del catalanismo".

Así lo han dejado claro este miércoles tanto el propio Duran como el candidato democristiano al 27S, Ramon Espadaler, en el almuerzo de presentación de la plataforma que da apoyo a Unió para las elecciones, Catalans pel seny.

El mundo económico, muy presente

Al almuerzo, en el hotel avenida Palace de Barcelona, han asistido reunido unos 180 invitados, con amplia representación del mundo político y empresarial catalán. Empezando por el presidente de Catalans pel Seny, Enric Coromines, expresidente del Círculo de Economía.

Ante esta concurrencia, Duran y Espadaler han apelado repetidamente al leitmotiv de la jornada, el seny. Pero, sobre todo, han buscado contrarrestar la amenaza del voto útil anti secesionista que -según las encuestas- se cierne sobre su formación para el 27S. Así, Espadaler ha afirmado que Unió és "el verdadero voto útil del catalanismo político que históricamente ha representado CiU". Y lo ha contrapuesto al "inmovilismo" del PP y a la "ruptura" que propone la lista de CDC y ERC, Junts pel sí.

"Os necesitamos"

Más lejos ha ido aun Duran, que ha llamado directamente a los asistentes a trabajar en su "entorno" para lograr este "voto útil" para Unió, que, en sus palabras, representa "en solitario" los valores del "catalanismo político moderado y europeista". "Os necesitamos. Multiplicad vuestra voz", les ha rogado Duran.

Espadaler ha insistido, presentando su opción de "diálogo" con el Gobierno ya no como una tercera vía entre la independencia o el modelo actual, sino como el único camino posible, porque "ni el inmovilismo ni el independentismo nos sacarán adelante".

Quieren "gobernar"

El candidato de Unió también ha recalcado otro concepto fundamental en el ideario de su partido para el 27S: que se presentan para gobernar, contra una CDC que "solo tiene un punto en su programa". "Estaría bien que dejáramos de lado al señor Llach -el cantautor Lluís Llach, número 1 de Junts pel sí en Girona- y gobernáramos", ha pedido. "Como país, necesitamos estabilidad", ha señalado, calificando el voto a su opción como "respuesta ordenada".

En el acto han estado presentes otros dos ex presidentes del Círculo de Economía, Joan Mas Cantí y Carles Cuatrecasas. UDC ha destacado especialmente la presencia de exdirigentes de CDC como Joan López Lerma, Nicolás de Salas (ambos, exdiputados en el Congreso) o la ex consellera de Gobernación Mària Eugènia Cuenca. Pero también de representantes del del PP como el exdiputado en el Congreso Jordi de Juan. Que se ha sentado en la mesa de honor, y ha visto como Duran llegaba al acto con un libro suyo en la mano.