El tráfico ferroviario entre la ciudad austríaca de Salzburgo y Alemania ha sido suspendido en ambos sentidos por orden de las autoridades alemanas, según ha informado este miércoles la compañía austríaca de ferrocarril OeBB.
Los controles fronterizos adicionales han provocado cancelaciones y demoras en la línea desde Salzburgo, la última ciudad austríaca en la ruta a Alemania para miles de inmigrantes y refugiados que han llegado en las últimas semanas a Europa.
El flujo dismimuye
Austria ha introducido controles más estrictos en la frontera hoy después de que Alemania hiciera lo propio el domingo. El flujo de llegadas a Austria desde Hungría se ralentizó el martes, tras la entrada en vigor en el país vecino de nuevas leyes que suponen el cierre efectivo de la frontera con Serbia y que penalizan con cárcel a aquellos que entren en el país de forma ilegal.
"Estos controles fronterizos deberían ser una señal importante para el mundo", ha subrayado la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, en declaraciones a la cadena ORF. "No puede haber un flujo sin fronteras de inmigrantes", ha añadido.
Cuello de botella
El canciller austríaco, Werner Faymann, ha dado una idea de la escala del 'atasco' de refugiados que hay en el país como consecuencia de los controles fronterizos impuestos por Alemania. "En estos momentos, más de 2.000 personas están llegando (a Alemania) en servicios ferroviarios normales", ha señalado a ORF.
"Pero si 25.000 o 22.000 personas están en alojamientos de emergencia, entonces uno ve que hay un cuello de botella que se ha producido por los controles", ha añadido. Según el canciller, los controles están ralentizando a los refugiados en lugar de impedir que crucen la frontera. "En Alemania, no se ha denegado la entrada a nadie", ha incidido.
Croacia no pondrá impedimentos
Croacia dejará atravesar el país a todos los inmigrantes y refugiados que lleguen –sobre todo, desde Serbia-, ha asegurado este miércoles su primer ministro, Zoran Milanovic, confirmando que unos 150 han entrado durante la noche desde Serbia.
"Croacia está plenamente dispuesta a recibir o dirigir a estas personas donde quieran ir, lo que obviamente es Alemania o los países escandinavos", ha señalado Milanovic en el Parlamento. "Podrán cruzar Croacia y nosotros les ayudaremos, nos estamos preparando para esa posibilidad", ha precisado.
Hungría se cierra
La llegada de inmigrantes y refugiados a Croacia se produce un día después de que Hungría cerrara la valla fronteriza con Serbia y comenzara a arrestar a los inmigrantes que entran en el país de manera ilegal.
Los medios serbios han informado de que al menos diez autobuses con inmigrantes y refugiados han partido hacia la ciudad fronteriza croata de Sid desde la localidad de Presevo, en el sur de Serbia, por donde miles de personas entran cada día procedentes de Macedonia.