La inminente llegada en Madrid de la empresa Car2go ha originado una polémica entre el sector del car-sharing y las asociaciones de taxistas de la capital, que acusan a la alcaldesa, Manuela Carmena, de dar un trato de favor a la empresa alemana.

Pese a que el equipo muncipal ha asegurado en más de una ocasión que la iniciativa no parte del consistorio y que se trata de un negocio privado, el hecho de que la misma alcaldesa anunciara su llegada a Madrid y les haya ofrecido las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes para enchufar los vehículos a la red ha generado suspicacias en la competencia.

Más competencia en el sector

Car2go aterriza en Madrid con una oferta de 500 vehículos Smart biplaza, todos eléctricos, para contribuir a la lucha contra la contaminación e incentivar la energía renovable.

Este servicio, existente en la ciudad desde hace cinco años, cuenta con tres compañías consolidadas: Respiro, Bluemove y Avancar.

Respiro, compañía pionera y líder del servicio en Madrid, ha explicado a Crónica Global que no están en contra de "nuevas opciones de movilidad" como la que representa la multinacional alemana. "Damos la bienvenida a Car2go", asegura su director de comunicación, Agustín Saralegui.

Plazas en el espacio público

La compañía española pone el foco de atención sobre la administración local: "No comprendemos cómo un ente público como el ayuntamiento pone el espacio público a disposición de una sola empresa privada". Y es que uno de los conflictos principales consiste en las plazas que el ayuntamiento cedería a esta empresa.

Sarategui asegura que Respiro solicitó "con anterioridad" --en el año 2010--, las mismas condiciones que ahora parece que pueden acabar ofreciendo de forma exclusiva a Car2go. "Quisiéramos haber tenido las mismas oportunidades", explica Sarategui.

Respiro tiene la flota mayor en Madrid con 200 vehículos y 12.000 clientes y su director de comunicación asegura que, con su función, quitan de la circulación entre 15 y 20 coches diarios. La oferta de Car2go, por contra, la ven más orientada hacia recorridos de corta distancia --compitiendo con los taxis-- que no como un servicio para compartir vehículo.  

La Puerta del Sol: para todos o para nadie

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, se muestra prudente a la hora de valorar la nueva entrada de la compañía germana. En declaraciones también a Crónica Global se limita a pedir "las mismas condiciones" y admite que "no tienen la certeza de lo que va a ocurrir".

Fernández señala al consistorio en sus críticas y asegura que llevan cinco años demandado una parada en la Puerta del Sol y que no se les ha concedido por motivos "operativos". El vicepresidente de los taxistas se atreve a avanzar que, en caso que el Ayuntamiento conceda a Car2go ese punto emblemático de la ciudad, será "una discriminación" contra su colectivo.