Golpe a la moratoria a la primera gran medida estrella de Ada Colau en el Ayutamiento de Barcelona. La moratoria a nuevos alojamientos hoteleros decretada por Colau apenas llegar a la alcaldía puede tener los días contados. Al menos, en su forma actual, después de que prácticamente toda la oposición -muy diversa- se pusiera de acuerdo contra la alcaldesa.
Los grupos municipales de CiU, C's, ERC, PSC y PP han aprobado este martes, en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, un texto en el que demandan al equipo de gobierno municipal que plantee, en el plazo máximo de un mes, un "propuesta de levantamiento parcial" de la moratoria turística. Colau solo ha contado con el insuficiente apoyo de la CUP.
Piden estudios que justifiquen la moratoria
El texto de la oposición también exige al gobierno municipal que presente informes sobre el "impacto económico y en términos de empleo" de la moratoria, y "estudios jurídicos" sobre posibles indemnizaciones a pagar por el Ayuntamiento a las empresas hoteleras. Igualmente requiere la "justificación" de por qué la medida se hizo extensiva a barrios sin una especial presión turística, donde los visitantes podrían "servir para reactivar la economía".
Colau no está técnicamente obligada a tener en cuenta la petición de la oposición. Pero sí en la práctica. La moratoria turística se aprobó por decreto de alcaldía, y debe ratificarse en un pleno municipal, con una decisión ya de obligado cumplimiento. Y el equilibrio de fuerzas está claro: las mismas formaciones que hoy han derrotado a Colau en comisión suman 27 concejales, mientras que BComú y la CUP solo llegan a 14.