El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, junto a la concejala Rita Maestre en una foto de archivo.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, junto a la concejala Rita Maestre en una foto de archivo.

Política

Carmena pone en marcha consultas ciudadanas a partir de este martes

El Ayuntamiento de Madrid someterá a votación popular las cuestiones que respalden, como mínimo, el 2% del padrón de mayores de 16 años

14 septiembre, 2015 21:21

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena inicia este martes una campaña para llevar a cabo la celebración de consultas ciudadanas y preguntar así a la ciudadanía sobre todos los temas que les afectan en relación a la ciudad en la que viven.

Para poner en marcha estas consultas, cuyos resultados serán vinculantes políticamente, la iniciativa deberán contar con el respaldo de un mínimo del 2% del censo del padrón de mayores de 16 años de la ciudad. Una cifra que ronda alrededor de las 53.000 personas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mantiene en su propósito de convertir Madrid en una ciudad que no sólo recoja la voz de la ciudadanía, sino que los propios ciudadanos participen en la política institucional. Y es que esta campaña se engloba en la apuesta por políticas participativas de las plataformas ciudadanas como Ahora Madrid y tiene como objetivo una relación más directa y transparente entre la gente y las instituciones.

De 'Madrid VO' a 'Madrid decide'

Esta iniciativa, por el momento, no ha levantado polémicas y habrá que esperar unos meses para ver qué alcance tiene entre la población madrileña y si se cumplen las expectativas generadas.

Algunas voces han señalado el paralelismo de esta propuesta con otra iniciativa que sí generó críticas: la creación de un portal web (Madrid Versión Original) en la que el ayuntamiento se dedicaba a desmentir las informaciones --a su juicio erróneas-- de los medios de comunicación.

La finalidad del portal web era convertirse en "uno de los ejes de la participación democrática" y se promocionó como un instrumento al servicio del ciudadano para conocer de primera mano la gestión consistorial. Sin intermediarios, ni interpretaciones. Un "complemento" según el ayuntamiento, y una "interferencia" y "contra el periodismo", según sus detractores.

Plazo de 45 días para debatir

A través de la página web 'Madrid decide', las consultas ciudadanas se podrán presentar desde este 15 de septiembre.

"Empecemos escuchando qué tiene que decir Madrid. Para ello abrimos esta Puerta del Sol digital, donde toda la gente de Madrid podemos encontrarnos para debatir y compartir todo lo que queramos", aseguran en su web.

Cuando la propuesta alcance ese porcentaje mínimo de apoyo ciudadano, el consistorio abrirá un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votar en un periodo de siete días, según explicó el jueves en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

"Esto no es para hacerlo todos los domingos, es para casos de especial relevancia y siempre de acuerdo con quien lo propone", matizó Soto.

Los excrementos de perro y el cemento en las plazas

Algunas de las cuestiones que los ciudadanos ya han hecho llegar a la administración local hacen referencia al problema de los excrementos de perro en la vía pública, y al urbanismo de las plazas de Madrid, "convertidas en cemento" y sin espacios verdes, afirman los críticos.

Estas dos cuestiones tienen un apoyo de 2.336 votos y 2.036 votos respectivamente. Una cifra aún modesta para que el ejecutivo local decida tenerlo en cuenta e incorporarlo a la agenda política.

Su puesta en marcha a partir de este martes servirá para ver la evolución de este servicio y si se convierte en una herramienta útil para la gestión pública en la capital o, por el contrario, en un servicio anecdótico en el que no llegan a participar ni el 2% del censo.