La manifestación del 11 de septiembre concentró a 530.000 independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona. Societat Civil Catalana (SCC) ha recurrido a los catedráticos de Estadística José María Oller y Albert Satorra para calcular cuántas personas participaron en la Diada frente al baile de cifras entre los organizadores de la protesta, la ANC y Òmnium Cultural, y la Guardia Urbana de la ciudad.
Para llegar a esta conclusión, los catedráticos han acudido a la University of Central Florida. Allí, los doctores Haroon Idrees y Mubarak Shah, que trabajan en el Center for Research in Computer Vision (CRCV), han realizado el conteo de participantes en la manifestación. Han usado una “muestra amplia de imágenes” de los tramos de avenida Meridiana para calcular los asistentes con un método que tiene en cuenta parámetros como detectores de calor, repetición de texturas o la observación atenta de una zona determinada de la imagen. El denominado Counting in Extremely Dense Crowd Images.
Máximo de 623.000 asistentes
Idrees y Shah han determinado que, tras sus cálculos, la horquilla de manifestantes se mueve entre un mínimo de 435.000 y un máximo de 622.566. De aquí que los catedráticos de Estadística que han dirigido los cálculos para Societat Civil Catalana concluyan que la cifra de asistentes fue de 530.000 personas.
Esta cifra dista mucho de los dos millones de asistentes que la organización aseguró el pasado viernes que se habían desplazado hasta la capital catalana para reclamar la independencia de Cataluña el próximo 27S. También rebaja considerablemente los 1,4 millones de manifestantes que contabilizó la Guardia Urbana de Barcelona, que fundamentaba sus cálculos en los 344.000 metros cuadrados de la avenida Meridiana, en los que se estipulaba que había cuatro personas en cada uno de ellos.
Espacios en blanco
La organización contraria al soberanismo asegura en un comunicado divulgado este domingo que “ambos criterios son insostenibles”. Alega que los agentes de seguridad se pasan en su apreciación, que sólo sería cierta si la anchura de la vía fuera de 66 metros a lo largo del recorrido de la manifestación y no de los 50 metros reales, según recuerdan. Además, alegan que había espacios con mucha menor afluencia de participantes en algunos tramos.
En cuanto al cálculo de la ANC, la entidad SCC indica que se trata de "otra mentira de los promotores de la secesión".