Toni Comín, Marina Geli y Magda Casamitjana tienen en común haber sido altos cargos del PSC durante el tripartito y haber rechazado después las siglas a favor de la independencia. Esta sábado, los tres han entrado en campaña al pedir el voto para Junts per sí como reivindicación de la figura de Pascual Maragall, gravemente enfermo.
En un acto junto al cabeza de lista de la plataforma articulada por Artur Mas, Raül Romeva, y otro ex miembro del partido que se incorporó a los Gobiernos de CiU como consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han manifestado que apostar por la independencia es defender al verdadero socialismo. “Si no hubiéramos apostado por la independencia de Cataluña hubiéramos renunciado al socialismo”, manifestó Comín.
Estado del bienestar
Comín, que fue diputado en el Parlament por el PSC y ahora ocupa el número 11 de la lista de Junts pel Sí, ha cargado también contra la “quiebra ideológica del PSOE”. Ha manifestado que para alcanzar el nivel de bienestar de países como Noruega y Dinamarca, Cataluña necesita ser un Estado.
El ex alcalde de Roses (Girona) y presidente de una escisión del PSC, MES, Casamitjana, ha reivindicado que Junts pel Sí es el proyecto que da continuidad al legado de Maragall: “Continuaremos haciendo su camino”. En cuanto a la ex consejera de Salud y ex diputada al Parlament por el PSC, Mariana Geli, defendió que Maragall fue el primero en buscar mejorar el “encaje” de Cataluña en España con el Estatut.