La sugerencia del Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de responder a las reivindicaciones independentistas en Cataluña cediendo la recaudación del IPF a la Generalitat y reformando la Constitución ha sido tajantemente desautorizado por el Gobierno. El PP también se había desmarcado de la propuesta de Margallo.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este viernes las palabras de Margallo de "opinión personal" e "individual". Santamaría ha añadido que la posición del Gobierno al respecto es ya sobradamente conocida, porque la ha expuesto en más de una ocasión el presidente Mariano Rajoy.

Fernández Díaz rechaza "contentar a los independentistas"

También este viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había discrepado de Margallo. "Si se pretende hacer para contentar a los independentistas catalanes no tiene ningún sentido", había afirmado, en declaraciones a la Cadena Cope.

Ya ayer jueves, cuando Margallo lanzó su propuesta, el vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Pablo Casado, se desmarcó en nombre del partido. "Consideremos que esas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores son opiniones personales", señaló.