El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno

Política

El presidente del TSJC advierte de que los jueces "siempre cumpliremos y haremos cumplir la ley"

Gimeno rechaza lecturas políticas de las actuaciones judiciales

10 septiembre, 2015 19:40

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha advertido este jueves de que los jueces siempre cumplirán y harán cumplir la ley, y ha subrayado: "Si nos piden otra cosa, que no llamen a nuestra puerta".

En su discurso de apertura del año judicial en Cataluña y horas antes del inicio de la campaña del 27S, ha dicho que iba a hacer algunas reflexiones ante la relevancia de la cita electoral, aunque sin entrar en el debate político.

"Estrictamente vinculados al ordenamiento jurídico"

Para él, "no es posible concebir la idea de un juez democrático que no esté estrictamente vinculado a la interpretación de la ley y del ordenamiento jurídico en su conjunto".

"Si nos piden otra cosa, que no llamen a nuestra puerta. Nosotros siempre cumpliremos y haremos cumplir la ley", ha advertido el presidente del TSJC.

El Estado de derecho pone "límites al campo político"

También ha dicho que el Estado de derecho, "en su visión más generalizada, trata de poner límites al campo político. Las constituciones son garantía adoptada por el pueblo para limitar, para que no se abuse del mandato que reciben los gobernantes".

"En este juego de equilibrios --y la democracia lo es--, el poder judicial participa de manera relevante en la democracia de la imparcialidad. Nuestra legitimidad se nutre de esta imparcialidad e independencia y la vinculación a la ley", ha añadido.

Rechaza lecturas políticas de las actuaciones judiciales

Gimeno ha lamentado que en Cataluña y toda España se sufre "la lacra de la corrupción" pero ha hecho hincapié en el compromiso de lucha de los jueces, así como de los fiscales, de los abogados y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha rechazado la instrumentalización de los jueces, las críticas ajenas al debate jurídico en estos asuntos, y las "lecturas de acciones judiciales en claves ajenas" que no tienen que ver con la acción de los jueces, y ha avisado de que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

"Se trata de asuntos complejos que necesitamos la colaboración de todos, y los hacemos con profesionalidad e imparcialidad", ha valorado Gimeno.

En presencia de Gordó y Jané

En el acto han estado presentes el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que en su intervención ha defendido que "todos los fiscales han de actuar de conformidad con el principio de legalidad".

Asimismo, han estado presentes las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach y Mar Cabrejas; los consejeros de Justicia, Germà Gordó, y de Interior, Jordi Jané; el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, y los diputados de la mesa del Parlament Celestino Corbacho (PSC) y Santi Rodríguez (PP), entre otras autoridades.