La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado este jueves una nueva muestra de su particular posición ambigua respecto al independentismo. No asistirá a la manifestación de este viernes en la Meridiana. Pero ha recibido a los organizadores, y ha calificado la marcha de "movilización a favor de los derechos y las libertades". Además, ha anunciado que aquellos de sus concejales que lo deseen irán a la Meridiana a título particular. Los números 2 y 4 de su equipo ya han confirmado su presencia.
"Barcelona lo tiene todo a punto para recibir una gran movilización a favor de los derechos y las libertades". Así ha hablado este jueves Colau, después de recibir a los presidentes de las dos entidades independentistas que organizan la manifestación de mañana, Jordi Sànchez (Assemblea Nacional Catalana) y Quim Torra (Òmnium Cultural).
Pisarello y Asens se manifestarán
Colau ha recalcado que no asistirá a la manifestación, pero ha añadido que los miembros de la formación que encabeza, BComú, tendrán libertad para acudir a la marcha "como ciudadanos, no como Gobierno municipal". De momento su asistencia el primer y el tercer tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello y Jaume Asens.
Este misma semana, los concejales de BComú se abstuvieron en el pleno del Ayuntamiento que votó sobre la adhesión de Barcelona a la Associació de Municipis per la Independència. La formación argumentó que prefería no pronunciarse sobre esta cuestión, porque tiene intención de someterla a una consulta ciudadana.