Bandera independentista en la fachada de un edificio público

Bandera independentista en la fachada de un edificio público

Política

Lleida deberá retirar las 'estelades' de todos sus edificios públicos

La Junta Electoral ordena la retirada de la insignia al considerar que responde a un acto de "propaganda electoral" y atenta contra la neutralidad institucional

9 septiembre, 2015 09:33

La Junta Electoral de Lleida ha instando al Ayuntamiento de Almacelles a retirar las banderas esteladas colgadas en el municipio y ha dado orden de que el resto de ayuntamientos de la zona hagan lo mismo.

La Junta Electoral esgrime en su comunicado que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 53 la prohibición de "publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales", durante el período de precampaña.

Reclamación de Societat Civil Catalana

La resolución da cabida a la demanda de la entidad unionista Societat Civil Catalana (SCC), que inció la campaña 'Por unas elecciones autonómicas libres y neutrales. No a los símbolos independentistas en los ayuntamientos y la Generalitat', para retirar los símbolos que atentan contra la neutralidad institucional durante la campaña electoral.

En este sentido, la Junta entiende que banderas y símbolos "supone una infracción de la LOREG", por lo que requiere al Ayuntamiento de Almacelles "que proceda de inmediato a la retirada de banderas esteladas que se encuentren colocadas en el término municipal en cualquier soporte propagandístico, aun fuera de los espacios reservados para la propaganda electoral".