La entidad Tercera Vía ha debatido este martes en Madrid para tratar de buscar una solución a la actual tensión nacionalista entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy.
En la presentación han coincidido por primera vez los últimos cuatro secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia y Felipe González. El actual líder socialista declaró durante el acto que “aún hay tiempo para el acuerdo, la negociación y el diálogo” y acusó a Mas de “irresponsabilidad”.
Por su parte, el encargado de dirigir el encuentro, el presidente de la asociación, Mario Romeu, ha reclamado “apoyo y complicidad” para que en Cataluña “se perciba que se nos quiere en el resto de España y que aún es posible un proyecto de convivencia común en una España plural y diversa”.
Recuperar el consenso constitucional
El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, ha añadido que “Cataluña y España son la misma cosa”, y ha lamentado que el sentimiento antiespañol crezca en Cataluña y el anticatalán en el resto de España.
El evento ha concluido con una reclamación conjunta para terminar con la confrontación y considerar una eventual reforma constitucional, si es el caso: “No se han explorado todas las posibilidades que tiene la Constitución”.