Colegios profesionales del sector sanitario catalán han dado este miércoles un muy sutil apoyo al 'procés'. Un apoyo más en el subtexto que en el texto, en un manifiesto milimétricamente medido en sus palabras, y junto a una defensa de la sanidad pública. Un paso análogo al que está dando la plataforma Guanyarem, que implica a destacados deportistas profesionales.
Los consejos de colegios catalanes de Médicos, enfermeras, farmacéuticos y veterinarios, y los colegios catalanes de Psicología, fisioterapeutas y podólogos han firmado un manifiesto conjunto en el que se posicionan ante las elecciones del 27S, "conscientes de la trascendencia que tienen para el futuro político de nuestro país".
Soberanismo no explícito
El texto no se refiere explícitamente a la posibilidad de la independencia ni al concepto del derecho a decidir. Pero sí desliza conceptos y expresiones muy habituales en el discurso soberanista, y fácilmente interpretables para el entorno independentista.
Así, el manifiesto lamenta que Cataluña ha padecido una especial "insuficiencia de recursos económicos" para la sanidad, al "no disponer de las herramientas fiscales suficientes". También exclama que "Cataluña tiene que disponer plenamente de las estructuras y los recursos necesarios para diseñar y financiar de forma justa y adecuada su sanidad".
"Nuevo espacio" en el "marco europeo"
Aun más clara parece otra alusión velada del texto a una Cataluña independiente, cuando este proclama que la sanidad catalana está "preparada" para "asumir los retos de excelencia en todos los ámbitos que plantea el nuevo espacio político dentro del marco europeo". Los firmantes acaban su manifiesto mostrando su disposición a trabajar y colaborar "en este nuevo escenario colectivo de futuro".
Pese a su tono general decantado hacia el soberanismo, el texto en sí puede ser asumido también por no independentistas que simplemente reivindiquen más recursos para la sanidad pública catalana. Algo parecido ocurre con el manifiesto de los deportistas de élite "por el futuro del deporte catalán".
Los deportistas se manifiestan en un "momento histórico"
La plataforma Guanyarem se define como "un gesto de complicidad que hace todo el deporte catalán con la gente de nuestro país en un momento histórico". "Los deportistas envían un mensaje positivo para contagiarnos de optimismo a todos", señalan los promotores de la campaña. El manifiesto habla del deportwe como "motor histórico de la sociedad catalana" y ejemplo de su "capacidad asociativa". Y pide que el deporte catalán tenga "más y mejores condiciones", así como se pone "al lado del deporte catalán y de Cataluña".
Participan en la campaña -muy activa en las redes sociales- deportistas con conocidas simpatías soberanistas o independentistas como el ex entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, la ex seleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés, el defensa del Barça Gerard Piqué o el ex blaugrana Oleguer Presas. Pero también nombres como el entrenador del RCD Espanyol Sergio González o el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.