España acogerá a casi 15.000 refugiados de los 120.000 que han llegado a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que se había planeado inicialmente. Así lo ha propuesto hoy la Comisión Europea, que mantiene el 12,44% como cuota para España.
En un primer cálculo, Bruselas asignó a España 4.288 personas de las 40.000 que se preveía que llegarían al territorio europeo. Entonces, el Gobierno español dijo que sólo atendería a 1.300 refugiados. Sin embargo, ahora Madrid está dispuesto a aceptar la cantidad que le toque.
La tercera cuota más alta
La propuesta comunitaria supone que España tiene la tercera cuota más alta --14.931-- por detrás de Alemania --31.443-- y Francia --24.031-- y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.
El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.
"No discutiré cifras"
Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado antes de que trascendiera la cifra final que España va a ser "solidaria" en la crisis de refugiados sirios y ha añadido que, "con la que está cayendo", no va a "discutir" sobre cifras.. En este sentido, ha dicho que será "muy constructivo" y aceptará lo que le plantee la Comisión Europea.
Rajoy también se ha felicitado por las últimas declaraciones del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. "Lo de hoy de Juncker me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros".