Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Política

Antifraude se ‘desnuda’ y publica los gastos de viaje de sus altos cargos

La oficina catalana de lucha contra la corrupción en el sector público pone a disposición de la ciudadanía un amplio resumen de los costes que supone la movilidad, alojamientos y dietas de sus altos cargos

9 septiembre, 2015 23:26

Predicar con el ejemplo o mostrar el camino a otras administraciones públicas. Esa parece ser la motivación que ha llevado a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) a publicar un resumen de los gastos de viaje, alojamiento y dietas en que han incurrido sus altos cargos en 2014 y lo que llevamos transcurrido de 2015.

El organismo dependiente del Parlamento catalán y encargado de la lucha contra la corrupción en el sector público ha publicado en su página web un resumen de los datos que arrojan varias conclusiones. Por ejemplo, de los más de 90.000 de euros presupuestados por la oficina en 2014 para dietas, alojamiento, locomoción y traslados no se gastó la totalidad. Al contrario, los funcionarios y altos cargos de la institución gastaron 31.000 euros menos de lo previsto, lo que se convirtió en una dotación para el presupuesto del siguiente ejercicio.

El camino de la transparencia

Ante la rumorología desatada por las relaciones internacionales que la oficina mantiene con otros organismos mundiales de lucha contra el fraude y la corrupción, la entidad dirigida por Daniel de Alfonso publica sus estadísticas en un ejercicio que parece llamado a señalar al resto de administraciones cuáles deben ser los estándares en materia de transparencia en el sector público.

De hecho, según los datos divulgados por la OAC, de los 109.320,56 euros presupuestados para “actuaciones externas de duración igual o superior a una jornada” sólo se han gastado 41.224,09 euros. El pasado ejercicio, el director de la OAC realizó unos gastos en transporte, dietas de comida, adquisición de libros para la oficina o cursos de inglés de 5.058 euros.

Fondos de la UE 

Los movimientos de relación con otros organismos similares habían suscitado en sectores críticos con la existencia de la OAC un discurso contrario a la política desarrollada de coordinación de actuaciones. Según la oficina, la Unión Europea ha sufragado este 2015 gastos de la oficina para estas actividades por valor de 35.986 euros (por la participación de proyectos en Rumanía y Estonia) que no han salido directamente del presupuesto asignado por el Parlamento.

Otra cuestión que se aprecia, y que según fuentes próximas a la oficina señalan la vocación de austeridad que se ha practicado, es la inexistencia de diferencias a la hora de realizar viajes o percibir dietas entre el director de la oficina y el resto de funcionarios y altos cargos de la institución.