El empresario, periodista y activista independentista Miquel Calçada Mikimoto está imputado por haber simulado prestación de servicios mediante una empresa para obtener beneficios fiscales en el pago de la pensión a su ex pareja.

Según publica este martes El País, el número 74 de la candidatura de Junts pel Sí por Barcelona y ex comisario de los actos del Tricentenario de 1714 de la Generalitat trató de hacer pasar --presuntamente-- la pensión como si fuera el pago de unos servicios profesionales --inexistentes-- para así poder desgravarse el IVA, consiguiendo importantes beneficios fiscales.

Su asesor y su ex pareja le señalan

Sin embargo, tras una inspección tributaria a su ex mujer, la Agencia Tributaria detectó el supuesto fraude, que ahora está siendo investigado por la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol.

Calçada (antes Calzada) ha asegurado ante la juez que el responsable del sistema orquestado para pagar la pensión fue su asesor fiscal --también imputado--, pero este lo ha negado. Además, la ex pareja del humorista --que fue condenada por este motivo al pago de una multa inferior a 20.000 euros-- ha presentado una denuncia contra él y contra su asesor.