Lluís Rabell, el cabeza de lista de Catalunya sí que es pot, la candidatura de ICV-EUiA y Podemos para el 27S, ha propuesto este lunes al resto de partidos catalanes a formar un "pacto por la democracia" con los partidos del conjunto de España, para la celebración de un referéndum independentista. Una propuesta que ya han rechazado, al momento desde ERC.
"Propondremos a las fuerzas políticas del Estado, y a las que surjan de las elecciones de diciembre, un pacto por la democracia para la celebración de un referéndum", ha propuesto Rabell este lunes, en una conferencia del Fórum Europa. El candidato de Catalunya sí que es pot alude directamente a las elecciones generales anunciadas para diciembre, y a la posibilidad de que Podemos -que se opone a la independencia pero reconoce el "derecho a decidir" pueda ser decisiva.
No lo ve así ERC, que considera que desde la candidatura de confluencia de la izquierda solo se pretende entorpecer el 'procés', volviendo al momento de "tres años atrás" en que las fuerzas soberanistas empezaron a pedir la celebración de un referéndum. "Lo hemos intentado todo para encontrar la forma de votar, y lo que no se puede permitir este país es volver tres años atrás", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. "El referéndum es el 27S", ha cerrado.