El resultado de las elecciones del 27 de septiembre mostrarán una Cataluña muy dividida entre los partidarios y detractores de la secesión, según la encuesta publicada este lunes por El Mundo.
Los partidos independentistas conseguirán imponerse con una ligera ventaja que les dará mayoría absoluta en escaños, aunque no en votos. La lista de Junts pel Sí y la candidatura de la CUP alcanzaría un mínimo de 70 diputados y un máximo de 74.
Un 46,2% rechaza la secesión
Según el criterio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, este resultado sería suficiente para seguir adelante con el proceso independentista. No obstante, la suma de estas dos candidaturas independentistas seguirían estando por debajo del 50% de los votos.
Asimismo, la encuesta también señala que, si se pregunta a los catalanes directamente por la secesión, la mayoría la rechaza. Un 46,2% se opone a la ruptura con el resto de España, frente a un 44,4% que la apoya.
CiU y ERC pierden 5 puntos respecto 2012
También cabe destacar la caída en el porcentaje de voto: del 44,4% de CiU y ERC en 2012 pasarían ahora al 39,4%. Una diferencia de 5 puntos.
Con este escenario, si Mas puede finalmente seguir adelante con su plan rupturista es por la subida de la CUP. El partido anticapitalista pasaría de tener tres diputados en el Parlament a triplicar esa representación con 8 o 9 escaños.
Catalunya Sí que es pot no logra desbancar a Mas
La marca de Podemos alcanzaría entre 15 y 17 actas, algo por delante del PSC (14-15) y del PP (13). Sin embargo, no obtendrían el mismo apoyo que Ada Colau en Barcelona, que logró desbancar a la CiU de Xavier Trias.
Tampoco conseguiría superar a Ciutadans, que se convertiría por primera vez en segunda fuerza del Parlament con un total de 16 o 17 escaños (un 12,7% de los sufragios). La formación liderada por Inés Arrimadas cosecharía los mejores resultados de su historia.
La encuesta se realizó entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Se efectuaron un total de 1.400 entrevistas que tuvieron lugar justo después de los registros policiales en las sedes de CDC.