Los concejales de Barcelona votarán este lunes en un pleno extraordinario si la ciudad se suma a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), en una votación que será nominal según el acuerdo de la junta de portavoces al que se llegó el pasado viernes.
El líder municipal de CiU, el exalcalde Xavier Trias (CDC), pidió el miércoles que la votación fuera nominal porque es un asunto importante en que "no valen los lazos de partido" y cada concejal debe opinar.
Se esperan 17 votos a favor
Por el momento, están asegurados 17 votos a favor de la adhesión: 9 concejales de CiU --la única edil de Unió, Sònia Recasens, se abstendrá--, 5 de ERC y 3 de la CUP; y 12 votos en contra: los 5 de C's, los 4 del PSC y los 3 del PP.
Los concejales del Gobierno de BComú prevén abstenerse según dijo hace días la alcaldesa, Ada Colau, lo que representaría 11 abstenciones, que se suman a la de Recasens (Unió).
El presidente de la AMI y alcalde de Girona, Carles Puigdemont, planteó hace tiempo que Barcelona sea miembro observador de la asociación si no gana la votación con mayoría absoluta --21 concejales-- pero sí con mayoría simple