El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado sumarse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). La abstención de Barcelona en Comú (BComú) ha dejado la propuesta de CiU, ERC y CUP a 4 votos de la mayoría necesaria para la adhesión. De esta forma, la capital catalana no contribuirá al proceso secesionista que desde esta entidad se impulsa.
La iniciativa ha recibido el apoyo de 17 concejales: nueve de los diez de CiU (la edil de Unió, Sònia Recasens, se ha abstenido), los cinco e ERC y los tres de la CUP. Mientras que se han opuesto los regidores de C's (5), el PSC (4) y el PP (3). Para que la propuesta fuera aprobada era necesario sumar la mayoría absoluta de los concejales, esto es, 21 votos.
La AMI "defiende la mística romántica"
El líder de ERC en el Consistorio, Alfred Bosch, ha arremetido contra el Gobierno municipal: “Hoy le retiramos la confianza que le dimos”. Por su parte, el ex alcalde de CiU, Xavier Trias, ha lamentado que vivimos en un “momento histórico” en que “todo el mundo observa Cataluña”.
El teniente de alcalde, Jaume Asens, ha justificado el rechazo a formar parte de la AMI alegando que esta asociación hace “una lectura conservadora del hecho nacional”. En esta línea, ha asegurado que su formación mantiene el “pluralismo” y ha concluido que la AMI defiende “una mística romántica de la Cataluña de Cambó y Torras i Bages”.