El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que el llamado ‘derecho a decidir’ no existe y que ninguna constitución europea contempla la autodeterminación.

“Ha sido un error creer que ese derecho existe. Hablábamos de una consulta legal y acordada, pero ahora estamos en un capítulo más avanzado. El 9N se llamó a los catalanes a votar por la separación; yo les llamo a votar un nuevo acuerdo negociado”, ha afirmado Iceta en una entrevista en El Periódico.

Asimismo, el líder socialista ha considerado difícil que una nueva Carta Magna recoga el derecho a la autodeterminación: “Veo difícil que una reforma constitucional recoja el derecho a la autodeterminación. Ninguna constitución europea lo hace”.

Singularidad catalana

El primer secretario del PSC también ha defendido su apuesta porla reforma constitucional que de cabida a un nuevo trato para Cataluña. A su modo de ver, esta nueva relación con el Estado “no pide privilegios sino justicia, un trato fiscal equitativo”.

Iceta ha asegurado que su propuesta “es la única solución para arreglar el encaje de Cataluña en España y las disfunciones del Estado autonómico”, pero ha advertido de que el camino no será fácil: “El federalismo no es una solución mágica, rápida e indolora; será un camino largo y complejo”.