Anuncio del encuentro municipalista Ciudades por el Bien Común.

Anuncio del encuentro municipalista Ciudades por el Bien Común.

Política

Colau se proyecta como líder de la izquierda alternativa municipalista

La alcaldesa de Barcelona ejerce de anfitriona de la primera reunión de los ayuntamientos del "bien común"

3 septiembre, 2015 21:03

La nueva izquierda alternativa obtuvo un magnífico resultado en las elecciones municipales del mes de mayo. No en cifras, pero sí en significación, al hacerse con un puñado de capitales significatiavs. Incluyendo nada menos que Madrid y Barcelona. Y entre estos nuevos alcaldes destaca poderosamente la figura de Ada Colau, que recibe en Barcelona a sus correligionarios. En un encuentro que, de paso, servirá para proyectar su figura como la de la principal nueva dirigente municipalista de la izquierda.

De viernes a sábado se celebra en Barcelona el encuentro Ciudades por el Bien Común, que reúne a representantes de las candidaturas municipales de la izquierda alternativa que se hicieron con la alcaldía en sus ciudades el pasado mes de mayo. En el acto central de este encuentro, el viernes, participarán las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena, y Badalona, Dolors Sabater, y los alcaldes de Cádiz, José María González Kichi; Pamplona, Joseba Asiron; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Zaragoza, Pedro Santisteve, y La Coruña, Xulio Ferreiro.

El ascendente de Colau

Colau ejerce así de anfitriona del primer gran encuentro de estas candidaturas municipales. Algo que, en menor o mayor grado, contribuirá a aumentar el ascendente que ya tiene Colau sobre el municipalismo de la izquierda alternativa.

Un ascendente que nace en el momento en que fue en Barcelona donde se gestó la primera gran candidatura de confluencia de la izquierda. Que siguió con el mimetismo de gran parte de estas listas de adoptar la denominación "en común" que creo en primer lugar Barcelona en Comú. Y que no es ajeno a la popularidad mediática que ya tenía Colau antes de dar el salto a la política, como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Podemos participa, pero no lidera

Los alcaldes que se reúnen este fin de semana en Barcelona representan candidaturas heterogéneas. Con el rasgo en común de que casi todas -Pamplona es la excepción- están participadas por Podemos. Pero no necesariamente lideradas por el partido de Pablo Iglesias. De hecho, este punto queda muy claro en BComú, muy a menudo personalizado en el imaginario colectivo en la figura de Colau.

En este sentido, cualquier articulación de estos ayuntamientos puede representar un cierto contrapeso, dentro del entorno de la nueva izquierda alternativa, a Podemos e incluso a Pablo Iglesias.

Cabe destacar, en este sentido, la relativamente poca implicación que ha mostrado Colau con su candidatura hermana para el 27S, Catalunya sí que es pot. Una lista que controlan sus socios de ICV-EUiA y Podemos. Pero que no tiene un poder efectivo sobre BComú. Como esta poca implicación contribuye a visualizar.