En opinión de Pedro Solbes, exvicepresidente de la Comisión Europea y del Gobierno español, una eventual independencia de Cataluña sería muy "complicada de encajar" y plantearía "enormes dificultades" en la legalidad de la Unión Europea (UE).
En este sentido, ha recordado que el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, lo "dejó claro" al advertir al president de la Generalitat, Artur Mas, y a las candidaturas independentistas de Cataluña de que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.
En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico, Solbes ha añadido en relación a la situación de Grecia que se ha llegado a la actualidad, entre otros motivos, porque la UE puso en marcha un sistema monetario "para los buenos periodos", pero que "no se prestó atención a los periodos de dificultades".