PP y PSOE se distancian de Podemos y Ciudadanos en expectativa de voto
El Observatorio de la Cadena Ser muestra una recuperación del bipartidismo a pocos meses de las elecciones generales
1 septiembre, 2015 11:42El PP y el PSOE mejoran sus expectativas de voto de cara a las elecciones generales en detrimento de Podemos y Ciudadanos. Según El Observatorio de la Cadena SER, publicado este martes, el PP obtendría el 28,3% de los votos válidos en caso de que se celebrasen elecciones ahora (6,3 puntos más que en el anterior sondeo, en abril), mientras que el PSOE lograría un 25,9% de los sufragios (4,9 puntos más que en abril).
Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y por Albert Rivera, en cambio, se desinflan. Ciudadanos pierde ocho puntos respecto a la anterior encuesta y se sitúa con 11,3%. Y Podemos cae 2,5 puntos y hasta el 15,4%, aunque adelanta a Ciudadanos, situándose en tercera posición.
Estos resultados confirman una recuperación del bipartidismo a nivel nacional, hasta el punto de que entre los dos partidos principales --PP y PSOE-- vuelven a sumar más de la mitad de los votos (54,2%), cuando hace cinco meses se quedaban en el 43% y sus perseguidores se les aproximaban con un 37,3% (ahora caen hasta el 26,7%).
División frente al independentismo
Por otra parte, en relación al desafío del independentistmo catalán, la mayoría de los encuestados (31,8%) se muestra convencida de que la coalició de Junts pel Sí proclamará la secesión si consigue mayoría suficiente el 27S. Este porcentaje sube hasta el 49,1% en Cataluña.
Ante esta situación, la mayoría de los sondeados reclaman al Gobierno que no ceda: un 46,8% insta a que no dé "ningún paso, manteniéndose en su posición de no atender las reclamaciones nacionalistas"; por el contrario, un 41,5% propone "dar pasos de acercamiento" a la Generalitat, "abriendo la vía a algunas reformas, como la transformación de la estructura territorial del Estado o la financiación autonómica". En Cataluña, estas mayorías cambian: un 77,6% reclama cesiones a Rajoy, y un 12,4% cree que no debe moverse.
Finalmente, un 53,6% considera que la posición del Gobierno a generado un aumento del independentismo (un 87% en Cataluña), frente a un 20,6% que opina que no ha tenido consecuencias.