Los principales candidatos de Junts pel Sí, en un acto de campaña para las autonómicas del 27S

Los principales candidatos de Junts pel Sí, en un acto de campaña para las autonómicas del 27S

Política

La campaña de voluntarios de Junts pel Sí para el 27S 'pincha' en el área metropolitana de Barcelona

La lista independentista no consigue captar colaboradores en el entorno de la capital catalana con la misma intensidad que en el interior, con diferencias en el grado de penetración de hasta diez veces

1 septiembre, 2015 00:03

La campaña desplegada por la candidatura de Junts pel Sí de cara a las elecciones autonómicas del 27S está dejando al descubierto las dificultades que tiene el mensaje independentista para penetrar en los principales municipios del área metropolitana de Barcelona.

Los promotores de la lista de Mas pusieron en marcha hace algunas semanas un novedoso sistema propagandístico consistente en animar a los simpatizantes de la causa secesionista a hacerse 'candidatos' de Junts pel Sí.

“Hazte candidato por el sí”, reza el lema de la campaña, que pretende captar voluntarios en todos los rincones de Cataluña. “Esta no es la lista de Romeva, Forcadell, Casals, Mas, Junqueras o Guardiola. No es la lista de nadie, es la lista de todos los que queremos hacer un país mejor, más justo y digno. El 27 de septiembre, todos somos candidatos de Junts pel Sí”, añaden.

Voluntarios para promover la independencia

A estos candidatos-voluntarios se les pide que hagan apostolado en favor de la independencia de cara al 27S. “Explica tu historia a las personas de tu entorno: ¿Por qué soy candidato por el sí? ¡Haz nuevos candidatos por el sí! Colabora con el punto de Junts pel Sí de tu comarca o localidad. Haz uso de las redes sociales (Twitter, FaceBook, WhatsApp) para difundir tu tarea como candidato por el sí. Asiste a los actos de Junts pel sí”, son las cinco “acciones” que les encargan.

La web de Junts pel sí recoge las inscripciones de estos voluntarios por cada localidad de Cataluña –que se va actualizando constantemente-- lo que permite hacer un seguimiento del apoyo que tienen en cada momento.

Desigual distribucion geográfica

Este lunes, la cifra de voluntarios rozaba los 63.000 en toda Cataluña. Eso representa un 0,84% de la población de Cataluña. Sin embargo, la distribución geográfica es muy desigual.

Mientras en la ciudad de Barcelona los 'candidatos' inscritos mantenían una proporción similar a la de toda la Comunidad (13.335; un 0,83% de los habitantes), las diferencias de movilización entre las ciudades de su entorno y los municipios del interior eran más que notables.

Diferencias de penetración de hasta diez veces

Las principales ciudades del área metropolitana –y de toda Cataluña por número de habitantes-- presentaban unos niveles de apoyo a la lista de Junts pel Sí muy por debajo de la media de Cataluña: Hospitalet (0,22%), Badalona (0,48%), Santa Coloma (0,13%), Cornellá (0,22%), Sant Boi (0,27%), Viladecans (0,21%), Castelldefels (0,39%), El Prat (0,24%), Cerdanyola (0,53%), Gavá (0,39%), Esplugues de Llobregat (0,45%), Sant Feliu de Llobregat (0,60%), Sant Adrià de Besós (0,25%), Sant Vicenç del Horts –cuyo alcalde es Oriol Junqueras-- (0,40%), Montcada i Reixac (0,36%) y Badia del Vallés (0,16%). Solo Sant Cugat del Vallés (1,31%) está por encima de la media.

Las localidades del interior, en cambio, presentan niveles de penetración del independentismo que multiplican los porcentajes anteriores. Así ocurre en municipios como Girona (con un 1,58% de la población inscrita como voluntarios de Junts pel Sí), Manresa (1,22%), Vic (2,04%), Igualada (1,30%), Olot (1,18%), Berga (1,72%), Ripoll (1,23%) o Solsona (1,40%), entre otras.

A la vista de estos datos, cabe concluir que los esfuerzos de los responsables de la campaña de Junts pel Sí no han conseguido echar abajo el muro que divide a las 'dos Cataluñas' en lo que se refiere a sentimientos de identidad. De igual forma, la elección de la fecha del 27S para las elecciones --un fin de semana en el que las principales localidades del área metropolitana estarán de puente-- parece que es la mejor opción para los intereses de la lista independentista.