Felipe González y Pedro Sánchez desembarcarán en la campaña del PSC
El secretario general del PSOE dedicará siete días a actos en Cataluña
31 agosto, 2015 19:48El PSOE se ha tomado muy en serio las elecciones autonómicas del próximo 27S, los últimos comicios antes de las próximas generales, previstas para final de año. El líder del partido, Pedro Sánchez, pasará en Cataluña la mitad de los 15 días de campaña, participando en actos del PSC. Y el ex presidente del Gobierno Felipe González -de gran actualidad por su artículo de ayer domingo- estará presente en al menos un mitin de los socialistas catalanes.
Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el primer secretario del PSC y candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. El dirigente socialista ha precisado que la campaña del PSC tendrá una presencia importante "de amigos del resto de España" para evidenciar que la construcción de una España diferente está en marcha.
Según ha explicado Iceta, el PSC espera contar la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en siete días de la campaña: estará al menos en la apertura de la campaña de los socialistas catalanes y en el cierre, además de en los dos fines de semana, y en un acto de precampaña el sábado 5 de septiembre en Tarragona.
También tendrán protagonismo en la campaña los nuevos presidentes socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Baleares, Francina Armengol.
El artículo de González
El anuncio de la presencia de Felipe González llega después de que este domingo publicara un artículo que defendía la permanencia de Catalunya en España y advertía de que el independentismo es una "vía muerta" que saca a los catalanes de la legalidad.
Iceta ha reiterado su apoyo a las tesis expresadas por el expresidente en el artículo, esgrimiendo que es "el consejo de un buen amigo" que alerta sobre los peligros de la independencia, entre los que hay la división de la sociedad catalana.
Sobre las críticas de los soberanistas al artículo del expresidente, Iceta ha dicho que eran esperables, y las ha atribuido a que "no les gusta que les lleven a la contraria" y no aceptan que la gente opine diferente y se desmarque de los postulados soberanistas.
El dirigente socialista ha recordado que el expresidente no carga únicamente contra la independencia, sino que también reprocha al Gobierno central de Mariano Rajoy su inmovilismo ante la situación de Catalunya: "¿No le merece al Gobierno de España ninguna reflexión que el problema sea más grave y más agudo que cuando llegó al poder?", se ha preguntado Iceta.
No estuvo en 2012
González es un asiduo en las campañas del PSC: sin ir más lejos, participó en un acto de las elecciones europeas en Barcelona, aunque cabe destacar que se ausentó en la campaña de las elecciones catalanas de 2012, cuando el candidato era Pere Navarro.
En esa campaña, el PSC defendía, además de la reforma constitucional, un referéndum soberanista legal y pactado con el Gobierno central, una petición que ha caído del programa electoral de 2015, que se centra en la reforma de la Carta Magna.