El coordinador general de CDC, Josep Rull, junto a la portavoz del partido, Marta Pascal, este lunes en rueda de prensa.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, junto a la portavoz del partido, Marta Pascal, este lunes en rueda de prensa.

Política

CDC asegura que Mas responderá en el Parlament a "lo que le pregunten"

La oposición ha pedido que dé explicaciones sobre el 3%

31 agosto, 2015 15:31

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, responderá a preguntas relacionadas con la investigación por presuntas comisiones ilegales a su partido este miércoles, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para explicar los motivos de la convocatoria electoral el 27S. Así lo ha asegurado este lunes el coordinador general de CDC, Josep Rull, en rueda de prensa.

"La comparecencia, en primera instancia, está para explicar las razones por las que ha convocado el 27S, pero el president dará cuenta de todo lo que se le pregunte", ha afirmado Rull. "Queremos dar cuenta [de la investigación a CDC], lo estamos haciendo hoy, y el president también lo hará", ha añadido.

PSC, PP, ICV y C's ya han pedido a Mas que hable del 3%

El anuncio de Rull llega después de que PSC, PP, ICV-EUiA y C's hayan exigido que Mas dé explicaciones sobre la presunta trama de financiación ilegal de CDC en su comparecencia. PSC e ICV-EUiA ya han presentado una solicitud en este sentido para que se amplíe el orden del día de la comparecencia, y PP y C's tienen previsto hacerlo en las próximas horas.

La palabras de Rull podrían estar forzadas por la aritmética parlamentaria. Y es que CDC y ERC solo controlan 11 de los 23 miembros de la Diputación Permanente -contando a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, ex UDC y ahora en Demòcrates de Catalunya-, mientras que los partidos que han pedido que Mas hable de la supuesta trama del 3% suman 10 parlamentarios. Será clave en la votación la posición de los dos diputados de Unió.