El ex presidente del Gobierno Felipe González y su artículo publicado en 'El País'

El ex presidente del Gobierno Felipe González y su artículo publicado en 'El País'

Política

¿Por qué es importante el pronunciamiento de Felipe González?

La irrupción del ex presidente del Gobierno a menos de un mes del 27S es una invitación en toda regla a que los intelectuales de izquierdas se manifiesten públicamente en contra de la deriva rupturista de Mas

30 agosto, 2015 14:59

A pesar de que la oposición de Felipe González al proyecto independentista promovido por Artur Mas es conocida desde hace tiempo, el artículo publicado este domingo por el ex presidente del Gobierno en El País conlleva elementos de gran trascendencia en el momento político actual.

Hasta ahora, las posiciones más contundentes contra el plan secesionista de Mas las había capitalizado la derecha. La irrupción de González –con un discurso demoledor y sin concesiones— y el tratamiento que le da el diario de referencia del Grupo Prisa –presentando la pieza a tres columnas en la portada-- supone un soplo de aire fresco para los intelectuales de izquierdas, que han pasado de puntillas sobre la cuestión, y es una invitación en toda regla a que se manifiesten públicamente, tal y como la próxima semana harán los empresarios.

Reacción encolerizada del independentismo

El hecho de que González salte a la palestra a menos de un mes del 27S es una enmienda al discurso de los que consideran que la mejor respuesta al independentismo es ignorarlo o menospreciarlo, esperando a que amaine el temporal.

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno no solo advierte de las consecuencias para “la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles” que está generando la deriva rupturista de Mas. También lanza un mensaje de aprecio, respeto y reconocimiento de “los hechos diferenciales” de Cataluña.

González habla desde la independencia de saberse liberado de responsabilidades institucionales y de partido, pero desde la legitimidad moral y política que le da el haber ganado todas las elecciones generales en Cataluña en las que se presentó --que él mismo agradece de forma explícita--. Y eso pone muy nerviosos a los dirigentes independentistas, como se ha podido ver en las encolerizadas reacciones que su artículo ha suscitado.