Raül Romeva, el número 1 de la lista Junts pel sí, en la que participan CDC, ERC y las entidades independentistas, ha reaccionado a la operación de este viernes contra una presunta trama corrupta de CDC con argumentos muy parecidos a los del partido de Artur Mas. Ha visto una mano negra.
Romeva ha reconocido que "hay un problema de fondo que se tiene que atacar", refiriéndose a la presunta financiación ilegal de CDC. "Eso es incuestionable", ha remarcado. Pero también ha resaltado otros argumentos.
La proximidad del 27S
"Hay quien ha buscado simplemente esta foto y que se produjera en este momento", ha añadido Romeva, aludiendo a la cercanía de las elecciones del 27S y al daño que podrían hacer a la candidatura que encabeza y al independentismo en general. En este sentido, Romeva ha visto "muchos nervios por parte del Estado". "Utilizarán todos los recursos a su alcance", ha advertido al entorno independentista.
Romeva, no obstante, ha insistido en pedir "contundencia" en la lucha contra la corrupción. Y, aunque es ahora compañero de viaje de Mas y de CDC, se ha encargado de dejar claro que no tiene nada que ver con el partido ni con su trayectoria -proviene de ICV-, cuando ha pedido "transparencia total y asunción de responsabilidades a quien las tenga que asumir". "A quien las tenga que asumir", ha subrayado Romeva.