El juez -suspendido- Santiago Vidal presentó en enero una propuesta de Constitución para una eventual Cataluña independiente. El siguiente paso fue iniciar un peculiar proceso constituyente por internet en el que cualquiera que lo desee -solo hay que darse de alta online, en un minuto- puede enviar sus enmiendas, para corregir la creación original del grupo de Vidal. Y el punto más corregido es el que se refiere a la siempre espinosa cuestión para el entorno independentista de la lengua oficial.
El texto de la Constitución del juez Vidal proclama la cooficialidad de catalán y castellano -más el aranés en Val d'Aran-, aunque con un "uso preferente" del catalán por parte la administración. Es decir, la misma situación que ya se da de facto ahora en Cataluña. Pero a un relativamente elevado número de internautas -se supone que independentistas- no les parece del todo bien.
Defensa y "símbolos nacionales", también discutidos
Las enmiendas las puede proponer cualquiera que se registre en la página web de la iniciativa. De las 1747 presentadas, 227 (un 12%) se refieren al artículo que trata sobre las lenguas oficiales de la hipotética Cataluña independiente. Y solo otros dos artículos superan las 50 enmiendas: el que se refiere a la defensa y el que habla de los "símbolos nacionales".
Las correcciones al apartado lingüístico de la constitución de Vidal piden que el castellano no sea lengua oficial, según explica Joan Matamala, el director de la Fundació Les Voltes -una conocida librería de Girona, especialmente dedicada al activismo independentista, que organiza la iniciativa de la constitución catalana-. Con el matiz de que, en su mayoría, sí piden que se vea protegido.
El castellano como lengua extranjera, un "extremo"
Matamala explica que, entre estas enmiendas es muy "minoritaria" la postura "extrema" de pretender que el castellano sea considerado como una lengua extranjera más en una Cataluña independiente. Añade que "la inmensa mayoría" piden que, aun siendo solo el catalán lengua oficial, "el castellano tenga una protección especial". "Y siempre, o casi siempre, piden que sea obligatoria su enseñanza en las escuelas", precisa.
El activista independentista también remarca que, pese al -relativamente- elevado número de propuestas contra la oficialidad del castellano en una eventual Cataluña independiente, aun es mucho mayor -casi tres veces más- el de votos a favor de no tocar el texto original de Vidal, que sí habla de cooficialidad entre ambas lenguas.