Unió ya ha fijado la línea divisoria entre el éxito y el fracaso en las elecciones del 27S: cinco diputados, el mínimo necesario para obtener grupo parlamentario en la Cámara autonómica. Una cifra que ronda lo que les auguran algunas encuestas.
El listón lo ha marcado este jueves el candidato de la formación al 27S, Ramon Espadaler. Entrevistado en el canal 3/24, y preguntado por cuantos diputados espera obtener en los comicios, el candidato democristiano ha recordado que "en un primer momento", cuando se confirmó la separación de UDC y CDC, su partido solo aspiraba a "poner un pie en el Parlament". Pero que han aumentado sus expectativas.
"Creo que ahora estamos en perfectas condiciones para aspirar a tener un grupo parlamentario propio", ha afirmado Espadaler. Y creo que podemos incluso ensanchar este espacio", ha añadido.
Lo que dicen las encuestas
El reglamento del Parlament fija en cinco diputados el mínimo para formar grupo parlamentario en la Cámara. Y esta cifra es justamente la que da a Unió el último sondeo publicado, este mismo jueves, a cargo del diario La Razón.
Otros sondeos daban cifras parecidas. En julio, La Vanguardia otorgaba entre 3 y 6 diputados a UDC. En junio, El Periódico pronosticaba 6 o 7. Y un sondeo interno del PP -según filtró el director de El Periódico, Enric Hernández-, le concedía entre 5 y 7.