El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con los candidatos de la formación al 27S, el 20 de agosto en Barcelona.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con los candidatos de la formación al 27S, el 20 de agosto en Barcelona.

Política

PP y C's cazan en el coto de Unió con armas diferentes

Los 'populares' piropean al partido de Duran Lleida, mientras C's recuerda que "hace dos días" eran aliados de Mas

27 agosto, 2015 21:38

Unió se estrena en solitario en unas elecciones el 27S. Como partido nuevo, sus posibilidades electorales son difíciles de calibrar. Aunque las encuestas le otorgan entre tres y siete escaños. Un modesto pedazo del pastel electoral. Pero nada despreciable para otras formaciones que también intentan pescar en aguas democristianas, o utilizar a Unió para mejorar sus propios caladeros. Como han dejado claro PP y C's, con dos estrategias totalmente opuestas.

Por parte popular se piropea a Unió, alabando su ruptura con CDC y con el frente independentista. "Duran Lleida y Unió aciertan al bajarse del caballo de la secesión, ha afirmado este jueves el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. "Nos gusta mucho más esta posición de Unió que la que tenía hace un mes", ha asegurado, refiriéndose al momento de la ruptura con CDC -que en realidad ocurrió hace dos meses-

"Espero que Unió esté en la parte constitucionalista y en la parte contra la independencia, y hasta ahora los mensajes que están mandando van mandando tanto Duran Lleida, como Espadaler como Sánchez-Llibre van en esa línea", ha añadido, citando por sus nombres al líder, el candidato al 27S y el número 2 en el Congreso de Unió.

Buena sintonía

Casado ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Duran Lleida se reuniera en la Moncloa con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Lo que demuestra la buena sintonía de los populares con quien consideran ahora el representante del catalanismo moderado que ejercía CiU antes del giro soberanista de Artur Mas en 2012.

De hecho, la propia Unió se presenta como heredera de la CiU autonomista de toda la vida. Y si el PP siempre mantuvo espacios de voto comunes con esa CiU, más razón tiene para no querer aparecer como antagonista de una UDC que está más cercana ideológicamente en el eje izquierda-derecha.

En este sentido, también es remarcable la insistencia del nuevo candidato del PP a la Generalitat, el teóricamente duro Xavier García Albiol, en pedir una mejor financiación para Cataluña. Dos veces se ha referido a esta cuestión Albiol en los últimos días, reclamando limitar la solidaridad interterritorial, incluso ante la incomodidad de algunos de sus correligionarios.

C's prefiere la crítica dura

Una estrategia muy diferente adopta C's. La formación naranja coincide casi totalmente con el PP en su modelo territorial. Pero no comparte demasiados espacios comunes con UDC en lo económico, y mucho menos en lo social. Por lo que los de Rivera no intentan tanto pescar en las aguas de UDC como reafirmarse ante sus propios votantes y distanciarse del PP.

Y muy claro lo ha dejado la candidata de C's al 27S, Inés Arrimadas, que ha relativizado la el alejamiento de los democristianos respecto a CDC y ha responsabilizado a Unió del "separatismo". "Aunque ahora hayan decidido salir del Govern, yo he visto a Espadaler votar en el Parlament cosas que están fuera del marco legal", ha señalado Arrimadas.

La candidata de C's se ha dirigido a Rajoy y al líder del PSOE, Pedro Sánchez -con quien también se reunió Duran- para recordarles que Unió estuvo junto a CDC preparando la consulta independentista del 9N, y que en ella participaron consellers democristianos. "No son conscientes de lo que ha hecho Unió aquí hasta hace dos días", ha remarcado.