Financial Times, como el FMI y algunas agencias de rating, da la voz de alarma sobre el riesgo de que la inestabilidad política se apodere de España tras las elecciones catalanas de septiembre y las generales previstas para antes de que acabe el año.
Es un llamamiento a favor del partido de Mariano Rajoy, al que apoya claramente no sin subrayar que su nivel de popularidad es “deprimente” y que la recuperación económica de la que podría beneficiarse electoralmente no llega a toda la población.
Los méritos son compartidos
El influyente diario londinense publica hoy un artículo en el que elogia las "valientes" reformas acometidas por el Gobierno español en la última legislatura, que suponen una lección para el resto de la zona euro. Añade, no obstante, que el resultado de esas medidas es atribuible no sólo al Gobierno del PP, sino que responde a la caída de la cotización del euro, a la del petróleo y a la política activa del BCE.
Aunque la recuperación no es suficiente para llegar a todos los españoles, el periódico dice que las "reformas económicas del Gobierno de Rajoy, ayudadas por la acción del BCE, han permitido a España desafiar la predicción de que se quedaría rezagada en Europa".
Elogio al abaratamiento del despido
Entre las medidas adoptadas, el diario londinense destaca la reforma del mercado laboral acometida en 2012, que abarató para las empresas los costes de despedir trabajadores, así como la recapitalización y reforma de un sector bancario "al borde del colapso" y la implementación de reformas fiscales para impulsar la competitividad de España.
El rotativo recuerda que en los próximos meses España se enfrentará a nuevos retos que ponen en peligro la estabilidad política y "una vez más ponen la recuperación económica en riesgo", señalando que las elecciones generales pueden saldarse sin un resultado claro debido a la subida de los partidos más pequeños, como Podemos y Ciudadanos.
FT apunta que las elecciones en Cataluña de septiembre pueden llegar a verse como "un plebiscito de facto" sobre la independencia que puede traer confusión constitucional si los partidos separatistas logran una mayoría.
No es seguro que el PP repita
De este modo, el diario advierte de que las expectativas electorales de Mariano Rajoy no son tan claras como podría gustarle y las encuestas sólo dan un estrecho margen a su partido con respecto a los socialistas, mientras que las valoraciones del presidente español "son deprimentes".
En este sentido, FT atribuye las dificultades para conservar el poder del actual Gobierno a la fragmentación del panorama político español, pero también al reflejo de la incertidumbre que para muchos españoles sigue habiendo sobre lo duradera que será realmente la mejora económica.