El entusiasmo se ha instalado en el PP catalán. La elección de Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat para las autonómicas del 27S “ha sido un acierto”, aseguran a Crónica Global fuentes del partido.
Hace apenas un mes, el pesimismo sobrevolaba la calle Urgel de Barcelona --sede de los populares catalanes--. Todas las encuestas auguraban unos resultados catastróficos para el PP. Alguna de ellas incluso preveía una pérdida de dos tercios de los 19 diputados autonómicos obtenidos en 2012, situándoles con solo seis asientos en el Parlament.
“Presentarse con Alicia era como ir en el Titanic”
El fracaso en las municipales de mayo --en el Ayuntamiento de Barcelona pasaron de 9 a 3 concejales-- dejó a la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, en una situación delicada. Hubo más de un conato de rebelión interna por parte de cargos del partido que exigían cambios de cara al 27S. “Presentarse a las elecciones con Alicia era como ir en el Titanic”, señala uno de ellos.
Sánchez-Camacho prefirió dar un paso atrás y hacer una voladura controlada, apostando por García Albiol para liderar la lista, pero marcándole de cerca con Jordi Cornet al frente de la campaña.
García Albiol aprovecha las vacaciones
En todo caso, García Albiol ha irrumpido con fuerza y, desde que fue designado candidato el pasado 28 de julio, ha aprovechado las vacaciones de sus rivales para tratar de recuperar la desventaja con la que partía. En las últimas semanas ha tenido una apretadísima agenda, y no ha parado de realizar entrevistas en televisiones, radios y periódicos.
También ha asumido las costumbres de la política municipal –donde se forjó como político-- y ha realizado un buen número de actos callejeros por toda Cataluña. En la distancia corta, García Albiol se mueve como pez en el agua.
Los sondeos apuntan entre 11 y 14 diputados
Los resultados no se han hecho esperar. Los sondeos internos del partido apuntan una recuperación fulgurante en las expectativas de voto hasta situarlas una horquilla de entre 11 y 14 diputados. Y prevén que la cosa mejore en las próximas semanas.
Un parlamentario popular reconoce a Crónica Global que el cambio de cabeza visible “ha sido un verdadero revulsivo” y que los militantes están “mucho más animados”. “Y eso se transmite a los posibles votantes”, añade.
Los críticos piden más cambios a medio plazo
La mayoría de los diputados consultados por este diario se muestran satisfechos con el “estilo particular” del candidato, "directo" y "sin complejos". Aunque alguno de ellos se desmarca del discurso en relación a la inmigración y otro pasa de puntillas sobre su posición a favor de “limitar” la solidaridad interterritorial en España.
Otros dirigentes locales de los sectores críticos quieren que los cambios en el PP catalán sean más profundos. “García Albiol es un revulsivo de cara al 27S, pero a medio plazo hay que renovar el equipo y la estrategia”, señala uno de ellos. El momento adecuado será el congreso del verano que viene.
Recuperar votos de Ciudadanos
En todo caso, desde el partido están convencidos de que la clave del 27S es la participación. Y consideran que la campaña intensiva a favor de la secesión que se prevé a partir del 11S “puede asustar” a los votantes no independentistas que acostumbran a abstenerse en las autonómicas y generar “un efecto llamada”.
Además, creen que “la huida” del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Madrid “deja huérfanos” a algunos de los votantes que la formación naranja “robó” al PP. Un candidato con el perfil de García Albiol, insisten, es el ideal para “recuperarlos”. De hecho, no descartan que también pueda “rascar” votos entre los simpatizantes socialistas, como hizo en Badalona.