Cristóbal Montoro rie en el Congreso mientras interviene un diputado de la oposición.

Cristóbal Montoro rie en el Congreso mientras interviene un diputado de la oposición.

Política

El PP sólo cuenta con sus votos para rechazar las enmiendas a los Presupuestos

Toda la oposición parlamentaria los considera que sus previsiones de ingresos son irreales y electoralistas

26 agosto, 2015 13:28

Los 185 diputados del PP y de UPN han rechazado hoy las 13 enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, debatidos excepcionalmente en agosto para que estén aprobados antes de la convocatoria de elecciones generales, previsiblemente en octubre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha invertido unas diez horas en hacer campaña electoral con el proyecto atacando a Podemos y, sobre todo el PSOE, pero no ha conseguido convencer a ninguno de los grupos de la oposición de que retirara su enmienda de totalidad, a pesar de sus apelaciones a la incipiente recuperación y de sus llamadas a la responsabilidad de empezar el ejercicio con un nuevo Presupuesto para dar tranquilidad a los mercados.

Y es que toda la oposición considera que el PP presenta estas cuentas, apenas unas semanas antes de disolver las Cortes para convocar elecciones generales, para "atar" a la próxima mayoría y con afán electoralista. Además, reiteran que la previsión de ingresos y crecimiento está "inflada" y que no se corrigen los recortes de los últimos años, lo que impide asistir a quienes más están sufriendo.

 Montoro ha insistido asimismo en el carácter social de los Presupuestos y ha abierto la puerta a revisar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, asegurando que el Estado es la garantía última, a través de los impuestos, del pago de las pensiones públicas.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el marcador de las votaciones del Congreso, que ha dado un fallo, y no ha registrado los votos a favor de las enmiendas emitidos por las formaciones de la oposición. "¿Qué hacemos?", se ha preguntado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

"Está claro que ha habido un fallo, (el resultado) no parece representativo de la voluntad de la Cámara", ha concluido la Mesa de la Cámara, que por ello ha decidido finalmente repetir la votación.

En la segunda ocasión los diputados han podido ya votar con normalidad a favor y en contra de las enmiendas de totalidad, aunque también después de este segundo intento el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido la palabra para aclarar que había votado a favor y no en contra, como figuraba en el cartel.

Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta el mediodía del viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá la próxima semana.