A Artur Mas se le multiplican los problemas. Un "grupo de miembros de CDC", compuesto por "militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales o cargos de partido" se ha manifestado frontalmente en contra de la línea independentista del presidente de la Generalitat. Y también en contra de sus nuevos aliados.
En un blog creado este lunes, con una única entrada publicada este martes, el autodenominado grupo 'Convergència amb seny' asegura que "muchos militantes de base" se sientes "desorientados y abandonados" por la apuesta independentista de Mas
"No queremos la independencia, eso lo tenemos muy claro", proclaman. "Y tampoco consideramos que el partido esté escogiendo buenos compañeros de viaje", añaden.
El texto indica su desacuerdo con que Raül Romeva, el candidato de la lista conjunta de CDC y ERC para el 27S, "nos represente". También lamenta la presencia en esta candidatura de "personalidades de ideología extremista".
Contra sus nuevos socios
Señalan que en la candidatura hay "adversarios políticos de toda la vida", como el propio Romeva (ex ICV), el líder de ERC, Oriol Junqueras, el cantautor Lluís Llach (próximo a ERC), o la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. "¿Qué hace toda esta gente a nuestro lado?", se preguntan.
"La lista unitaria no representa los ideales de CDC", aseguran. "Queremos hacer país, pero no al precio que pretende la lista de Junts pel sí. No queremos la independencia de Cataluña", proclaman.
El contenido del texto está en consonancia con la opinión de algunos militantes tradicionales de CDC. Y también, en parte, con la de algunas corrientes organizadas del partido. Es el caso de los liberales de Llibergència, que han mostrado en público su incomodidad con la presencia de elementos de la izquierda en Junts pel sí. Con el matiz de que esta corriente, como tal, no rechaza la independencia, y apoya la candidatura conjunta con ERC debido al carácter peculiar del 27S.