CiU y ERC han evitado en la Diputació Permanent del Parlament este miércoles que la vicepresidenta y portavoz del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, tenga que comparecer en la Cámara catalana para abordar la violencia machista, al rechazar con sus votos una propuesta de PSC e ICV-EUiA en este sentido.
"Lamentamos que se vote en contra de una petición sobre un problema gravísimo. Debería venir la consellera para explicar cuáles son sus políticas" después de que se hayan producido un repunte de muertes este verano supuestamente por violencia machista, ha señalado el diputado de ICV-EUIA Josep Vendrell.
Toda la oposición en contra
La diputada socialista Eva Granados también ha criticado que CiU y ERC eviten la comparecencia de Munté: "Esto es una lacra. Lamentamos que esta cámara no haga su función", ha añadido, mientras que Enric Millo (PP) también ha lamentado la oposición a que Munté dé explicaciones ante lo que ha calificado de agosto negro.
Por su parte, la candidata de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cargado contra CiU y ERC por supeditar el Parlament a sus pactos electorales y ha reprochado al líder republicano, Oriol Junqueras, votar en contra de esta comparecencia: "Es jefe de la oposición y lo que está haciendo es cubrir y ser una parte más del Govern".
CiU acusa a la oposición de hacer "postureo"
Jordi Turull (CiU) ha defendido, en cambio, que los partidos ya tendrán a su disposición en la Diputació Permanent también para este tema al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparecerá para explicar por qué convoca las elecciones del 27 se septiembre, y ha acusado a la oposición de hacer "postureo".
Por su parte, la dirigente de ERC Marta Rovira ha reconocido que la violencia de género es una cuestión "de mucha gravedad", pero se ha mostrado convencida de que Mas también abordará este tema cuando comparezca por el 27S.